Últimos temas | » ORLA FACULTADJue Jun 30, 2011 1:21 pm por Invitado » FOTOS DE LA GRADUACIÓN!!Jue Jun 23, 2011 3:44 pm por Candelaria Pinto » Actas de GineVie Jun 17, 2011 9:08 pm por Invitado » Video Graduación Jue Jun 16, 2011 2:43 am por Invitado » Suéter y/o puloverLun Jun 13, 2011 11:48 pm por Fayna Dominguez » We like to Party, we want some Party, we are PartyJue Jun 09, 2011 1:41 pm por Nico J. P. » otorrino 8 junioJue Jun 09, 2011 1:59 am por Invitado » Examen para matrícula de ginecología HUCMar Jun 07, 2011 8:16 pm por Invitado » IMPORTANTE: CUENTA BANCOMar Jun 07, 2011 7:55 pm por Nico J. P. |
|
| QUEJA FORMAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ROTATORIO | |
|
+6Goretti Hernández Nico J. P. alejandra Perez Hiurma Sánchez Pérez Cris Hdez Candelaria Pinto 10 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
María Ga Invitado
| Tema: QUEJA FORMAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ROTATORIO Dom Ene 16, 2011 9:43 pm | |
| Buenas chicos, Ya tengo lista la propuesta de queja formal sobre la organización del rotatorio. Pensaba acabarla más tarde pero al final me ha dado tiempo este fin de semana. Yo no voy a ir a la Facultad hasta el jueves (porque ahora mismo no tengo prácticas allí), pero se me ocurre que si finalmente están de acuerdo con este borrador Alejandra o algún otro de los responsables de la organización del Rotatorio (Jose Enrique, Nicky, Cris, o Fran) podrían llevarlo desde mañana mismo a Conserjería, para que la gente vaya firmando y presentarla cuanto antes. Supongo que Domingo no tendrá problema en custodiarla Les ruego a todos los que fuimos el día 10 por la mañana a la presentación del Rotatorio y a todos los que aun sin ir estén matriculados de asignaturas propias del Rotatorio (médica, quirúrgica, psiquiatría, pediatría y ginecología, NO aquellos que sólo tengan centro de salud y/o nefro/uro) que hagan el esfuerzo de firmar esta queja, para que quede constancia de lo descontentos que estamos con cómo se nos ha tratado y tenga peso nuestra reivindicación. Fecho el borrador a 10 de Enero porque fue ese el día en que surgió toda esta problemática. Bueno, intentaré subirlo a "Presentaciones y otros" (no lo he hecho nunca así que haber qué sale) pero para que lo vayan leyendo, les cuelgo aquí una copia. Opinen cuanto antes para poderlo presentar en breve. Saludos. |
| | | María Ga Invitado
| Tema: Re: QUEJA FORMAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ROTATORIO Dom Ene 16, 2011 9:46 pm | |
| QUEJA FORMAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ROTATORIO
A través del presente comunicado, los alumnos de sexto curso de Medicina queremos manifestar nuestro profundo descontento y desacuerdo con la resolución de la rotación por las distintas asignaturas clínicas del segundo cuatrimestre y con la gestión que se ha hecho de dicha rotación previamente a su comienzo. Consideramos que se ha producido por parte de los responsables del Rotatorio así como del resto de docentes y cargos relacionados con la gestión y organización del mismo una falta de consideración, seriedad y respeto hacia nosotros como alumnos matriculados de treinta créditos clínicos y hacia nuestro trabajo como curso y como parte activa (a petición de ustedes) en dicha organización.
En primer lugar nos gustaría señalar que, a nuestro juicio, las rotaciones por las distintas asignaturas clínicas (médica, quirúrgica, pediátrica, ginecológica y psiquiátrica), pese a estar basadas en un concepto diferente de docencia (más práctico y menos teórico), no dejan de ser asignaturas con unos créditos reconocidos y un docente responsable, por lo que echamos en falta una más que necesaria presentación de dichas asignaturas en la que se nos informe de, al menos, hacia dónde dirigirnos y en qué horario hacerlo el primer día de cada rotación.
Sobra decir que dicha presentación no se ha producido; como justificación a su ausencia se alega que cada rotación está sujeta a sus propias particularidades y que éstas no pueden generalizarse en una presentación común... Tal como nosotros lo vemos la excusa llega tarde y es, en todo caso, insuficiente, ya que con la publicación de un anuncio en el tablón o de un mensaje en el aula virtual dicha información básica sobre las distintas rotaciones habría llegado a nosotros con antelación suficiente y, creemos, sin demasiadas molestias para ustedes.
En segundo lugar nos sorprende que habiendo docentes y cargos designados específicamente para la organización del Rotatorio, éstos decidan delegar en nosotros dicha función para luego desatender de forma alarmante el fruto de nuestro trabajo y esfuerzo, y comunicarnos el mismo día del comienzo del Rotatorio unos cambios drásticos en las rotaciones de clínica quirúrgica con los que no sólo no contábamos sino que vulneran nuestro propósito de no masificar servicios con el fin de optar a una rotación provechosa.
Ustedes no tienen porqué saberlo, pero la organización de las rotaciones que les presentamos refleja un trabajo colectivo que arrancó a finales de octubre y que estuvimos perfeccionando hasta mediados de diciembre con el propósito de conseguir un Rotatorio justo para todos, adaptado a las condiciones que nos impusieron desde un principio y evitando la masificación de los distintos servicios. Les aseguramos que no fue un trabajo sencillo pues eran múltiples las variables que debían manejarse, pero finalmente quedamos muy orgullosos con la distribución que conseguimos y pensamos que ustedes sabrían valorarla y agradecerla.
Entenderán nuestro enfado al comprobar que no han sabido valorar nuestro trabajo (trabajo que insistimos, no era obligación nuestra) y que han preferido introducir unos cambios de última hora que, a nuestro juicio, lejos de beneficiarnos nos perjudican.
Creemos que de aquí en adelante deberían valorar un poco más la labor que los alumnos desarrollamos en beneficio de nuestra formación pero también en beneficio suyo como docentes y representantes de esta Facultad, y tratar con más respeto y consideración las propuestas que les planteemos, propuestas que por otra parte, han solicitado ustedes mismos.
Como tercer y último punto nos gustaría plantearles nuestra forma de entender el Rotatorio, para que la conozcan y, en la medida de lo posible, la tengan en cuenta.
Llegados a sexto curso de Medicina, los alumnos hemos tenido la oportunidad de pasar a lo largo de los distintos cursos de la carrera por los diferentes servicios clínicos médicos y quirúrgicos y la obligación de demostrar mediante una evaluación determinada por ustedes (examen, dossier, asistencia a sesiones, evaluación continuada, presentación de casos clínicos, etc.) estar en posesión de los conocimientos básicos necesarios para superar las distintas asignaturas, considerando tanto sus créditos teóricos como sus créditos prácticos. Basándonos en ello, estimamos que el Rotatorio no debería ser una mera repetición de esos aspectos en servicios nuevamente impuestos por ustedes, sino que debería permitir al alumno escoger alguna clínica de la que considere que no aprendió lo suficiente, conocer servicios en los que desearía trabajar el día de mañana, o profundizar en el conocimiento de una determinada práctica clínica que le atraiga.
Por otra parte, y probablemente porque lo hemos sufrido en primera persona, sabemos de buena mano que de los objetivos teóricos que deberían alcanzarse tras concluir el paso por un determinado servicio a lo que realmente se consigue existe una gran diferencia. Estamos de acuerdo con ustedes en que ello depende en gran medida del interés y la voluntad de superación del alumno, pero en nuestra opinión también juega un papel determinante la disponibilidad de docentes del servicio en cuestión y la cantidad de alumnos que dicho servicio tenga que asumir, cosa que ustedes no parecen tener tan presente. Es por ello que les rogamos que en lo sucesivo se replanteen su decisión de una rotación de clínica quirúrgica focalizada en el Servicio de Cirugía General y Digestiva (por lo general masificado), ya que con ello lo único que conseguirán será perjudicar la formación práctica de los alumnos que obligatoriamente tienen que pasar por él (cuarto y quinto curso) y la de los alumnos del Rotatorio que verdaderamente tenían interés en rotar con ustedes, pues tendrán que compartir los pocos recursos existentes con muchos más alumnos de los que habría habido de tratarse de una rotación libre.
Esperamos que sepan acoger el contenido de este comunicado con espíritu autocrítico y que pongan en marcha las medidas para mejorar aquello que consideren que efectivamente puede y debe ser mejorado en beneficio de nuestra formación.
En La Laguna, a 10 de Enero de 2011,
Alumnos de sexto curso de Medicina.
(y debajo vendría una tabla con 100 filas para que rellenemos con nombre y apellidos, DNI y firma) |
| | | Candelaria Pinto
Cantidad de envíos : 208 Fecha de inscripción : 02/10/2008
| Tema: Re: QUEJA FORMAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ROTATORIO Dom Ene 16, 2011 11:44 pm | |
| Estoy de acuerdo con el escrito María, gracias por el esfuerzo. Avisa hasta cuándo estará en la facultad para desplazarme y firmar. Un beso | |
| | | Cris Hdez
Cantidad de envíos : 292 Fecha de inscripción : 30/09/2008
| Tema: Re: QUEJA FORMAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ROTATORIO Lun Ene 17, 2011 1:45 am | |
| Subí el documento de la queja al disco duro virtual... Ánimo!! | |
| | | Hiurma Sánchez Pérez
Cantidad de envíos : 286 Fecha de inscripción : 21/09/2009
| Tema: Re: QUEJA FORMAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ROTATORIO Lun Ene 17, 2011 2:46 am | |
| ¡Perfecto! Y repito lo que dijo Candy, avisen a partir de qué día podemos ir a firmar y hasta cuándo. Muchas gracias María | |
| | | María Ga Invitado
| Tema: Re: QUEJA FORMAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ROTATORIO Lun Ene 17, 2011 7:36 pm | |
| En principio desde el jueves se podrá firmar (porque de no haberlo llevado antes algún otro de los compañeros de la organización del Rotatorio lo llevaré yo ese día); de todas formas si alguno de ellos está rotando ahora en el HUC y pudiera llevarlo antes supongo que avisaría por aquí y ya podrían ir firmando...
La idea es entregarlo cuanto antes para que no se dilate demasiado en el tiempo y pierda impacto... Pero también presentarlo sin demasiadas firmas no servirá de mucho. Yo había pensado dejar un margen de una semana y que ya luego Alejandra lo tramitase como creyera oportuno, pero insisto, si conseguimos las firmas antes pues mejor.
Saludos. |
| | | alejandra Perez
Cantidad de envíos : 29 Fecha de inscripción : 15/10/2008
| Tema: Re: QUEJA FORMAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ROTATORIO Lun Ene 17, 2011 9:52 pm | |
| yo también estoy de acuerdo con el escrito, gracias María por el esfuerzo. | |
| | | Nico J. P.
Cantidad de envíos : 66 Fecha de inscripción : 30/09/2009 Edad : 37 Localización : Santa Cruz de Tenerife
| Tema: Re: QUEJA FORMAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ROTATORIO Mar Ene 18, 2011 2:10 am | |
| Totalmente de acuerdo, gracias María, lo único que quiero añadir es que en mi opinión no debería entregársele simplemente a la jefa de estudio por dos razones más que evidentes: sin ánimo de herir a nadie, primero nunca consigue nada en nuestro beneficio por más que nos dice que se lo comunicará al responsable de turno, y segundo debemos ir más allá, y no esperar cadenas de personas para que se enteren sino entregárselo directamente al responsable de cada servicio (Carrillo y Arteaga en Qx HUC, Reimers en médica HUC, Soriano Qx HUNSC, etc).
Un saludo a todos y a ve si esta semana podemos conseguir una buena cantidad de firmas. | |
| | | María Ga Invitado
| Tema: Re: QUEJA FORMAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ROTATORIO Mar Ene 18, 2011 8:49 pm | |
| Yo había pensado que podríamos sacar copias y entregar una en el Decanato, otra a la Jefatura de Estudios, y otra al responsable/responsables de Rotatorio como apunta Nicky.
Aunque es cierto que la Jefa de estudios no ha mostrado demasiada eficiencia creo que también deberíamos entregarle una copia para que le quede constancia formal de nuestro descontento (del que en parte ella es culpable) no sólo a ella sino al resto de su equipo.
No sé si me falta algún "cargo/organismo" importante... Insisto en que no sé muy bien cómo va la jerarquía en la Facultad ni a quién se acude en caso de queja.
|
| Tema: Re: QUEJA FORMAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ROTATORIO Miér Ene 19, 2011 12:17 am | |
| ¡Dele y Subdele!¡Ayuda con la jerarquía!jejeje (pero en serio). | |
| | | Goretti Hernández
Cantidad de envíos : 52 Fecha de inscripción : 06/10/2008
| Tema: Re: QUEJA FORMAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ROTATORIO Miér Ene 19, 2011 6:59 pm | |
| Totalmente de acuerdo, avisen cuando esté en la facul para firmar!! | |
| | | María Ga Invitado
| Tema: Re: QUEJA FORMAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ROTATORIO Miér Ene 19, 2011 9:40 pm | |
| Chicos, a partir de mañana sobre las 11:00 de la mañana dejaré el escrito o bien en Conserjería (si Domingo o Ester no tienen inconveniente) o en el CECS.
Les ruego a todos su colaboración: corran la voz para que consigamos el máximo de firmas en el menor tiempo posible.
Gracias. |
| | | Alejandra Rodríguez Capot Delegada
Cantidad de envíos : 203 Fecha de inscripción : 17/10/2008 Edad : 37 Localización : Delante del portátil...¿estudiando?
| Tema: Re: QUEJA FORMAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ROTATORIO Jue Ene 20, 2011 8:07 pm | |
| María, me parece genial lo que has escrito. Mañana lo firmaré y veré cuanta gente ha firmado para estimar cuando recoger la carta y darle curso. Un besito y muchísimas gracias | |
| Tema: Re: QUEJA FORMAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ROTATORIO Jue Ene 20, 2011 11:58 pm | |
| Tengan en cuenta que los del HUNSC llegaremos como pronto cuando acabemos las prácticas, para la estimación si la haces mañana quiero decir. | |
| | | .Mey Invitado
| Tema: Re: QUEJA FORMAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ROTATORIO Vie Ene 21, 2011 4:59 pm | |
| Cuando lo firme hoy a las 11 y media como mucho habia 6 firmas!!!!!!!!! |
| | | Raquel ReyMiL
Cantidad de envíos : 43 Fecha de inscripción : 21/09/2009
| Tema: Re: QUEJA FORMAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ROTATORIO Vie Ene 21, 2011 6:10 pm | |
| Yo cuando firmé, un poquito más tarde, ya habia 11firmas....pero vamos, que con 11 no asustamos ni a una mosca hay q ir corriendo la voz, sobretodo a aquellos q no suelen entrar mucho en el foro y q no se han enterado d q sta ya el escrito en conserjeria | |
| | | María Ga Invitado
| Tema: Re: QUEJA FORMAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ROTATORIO Sáb Ene 22, 2011 11:31 am | |
| Sí, yo creo que sería buena idea que cada uno de los que está enterado avisara (vía tuenti, facebook, mail, lo que se les ocurra) a como unas 10 personas pidiéndoles a su vez a éstas que hagan lo mismo para conseguir rápido un número suficiente de firmas.
Un saludo. |
| | | María Ga Invitado
| Tema: Re: QUEJA FORMAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ROTATORIO Dom Ene 30, 2011 8:59 pm | |
| ¿Cómo va lo de las firmas? ¿Alguien que haya ido a firmar recientemente me puede decir más o menos cuántas firmas llevamos?
Gracias. |
| | | Emma Linares
Cantidad de envíos : 55 Fecha de inscripción : 10/10/2008
| Tema: Re: QUEJA FORMAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ROTATORIO Dom Ene 30, 2011 9:48 pm | |
| Yo firme el jueves y era la última de la segunda hoja, y detrás de mi firmó alguien más. Si firmó más gente el viernes, pues supongo q irá por la mitad o menos de la tercera hoja. | |
| | | María Ga Invitado
| Tema: Re: QUEJA FORMAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ROTATORIO Lun Ene 31, 2011 7:13 pm | |
| Ok, gracias por la información, aunque esperaba más cantidad de firmas... Anímense a firmar! No les cuesta nada... Un saludo y muchas gracias a los que ya han firmado |
| | | Elsa
Cantidad de envíos : 12 Fecha de inscripción : 07/10/2008
| Tema: Re: QUEJA FORMAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ROTATORIO Lun Ene 31, 2011 11:31 pm | |
| Gracias a ti por haber hecho el escrito!!! Por cierto, que me comento Domingo que estaba totalmente de acuerdo con nosotros y que nos animaba a presentarlo no solo a nivel de la facultad, sino en la secretaria general del rectorado, que cuanto mas arriba llegue mas posibilidades tenemos de que se nos haga caso. Saludoss | |
| Tema: Re: QUEJA FORMAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ROTATORIO Mar Feb 01, 2011 3:37 am | |
| Si no lo han retirado antes podrían llevarlo a la reunión de graduación, ¿no? | |
| | | María Ga Invitado
| Tema: Re: QUEJA FORMAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ROTATORIO Miér Feb 02, 2011 2:01 am | |
| En realidad no hay fecha tope, ya que entregarlo pronto pero sin un número "aceptable" de firmas tampoco servirá de mucho; así que lo del viernes puede ser buena idea A ver si así le damos un empujón... No obstante recuerden que cuanto más tardemos en completar las firmas menos peso tendrá nuestra queja (porque los problemas se relativizan a medida que pasa el tiempo, sobre todo cuando interesa acallarlos) así que movilícense! Saludos. |
| | | Emma Linares
Cantidad de envíos : 55 Fecha de inscripción : 10/10/2008
| Tema: Re: QUEJA FORMAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ROTATORIO Miér Feb 02, 2011 7:20 pm | |
| Algunas personas de 5º me han preguntado si ellos también pueden firmar o sólo es para la gente q estamos con el rotatorio, dado q en nuestro caso ya está planificado así y no vamos a poder cambiarlo y los que realmente podrían beneficiarse del escrito son nuestros compañeros de otros cursos, q obviamente no quieren q esto les pase a ellos el año q viene, podriamos darle un poco más de "publicidad" al escrito y q lo firmen los ocmpañeros de 5º, así tendríamos más firmas. Si están de acuerdo, yo podria pasarle la queja al delegado de 5º para q la ponga en el "foro-página" de ellos, q toda su clase lo lea y ver si se animan a firmar... Si creen que mejor no pues nada, sólo es una idea pa recaudar más firmas ya que creo q ellos estarían interesados. | |
| | | María Ga Invitado
| Tema: Re: QUEJA FORMAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ROTATORIO Miér Feb 02, 2011 8:08 pm | |
| Yo creo que es mejor que lo firmemos sólo los alumnos de sexto que nos hemos visto afectados (de hecho en uno de los primeros posts dije que aquéllos que sólo tuvieran Centro de salud y/o Nefro/Uro se abstuvieran, precisamente porque con esas asignaturas no hemos tenido problema). Les agradezco su ofrecimiento pero teniendo en cuenta que nuestros compañeros de quinto desconocen todo el trabajo que costó organizar el rotatorio y que no se han visto afectados por toda la polémica en torno al mismo, creo que su firma más que reforzar nuestra causa nos haría perder veracidad: daría la sensación de que necesitamos buscar firmas a toda costa para defender una pataleta de alumnos impertinentes. Y precisamente creo que es una queja de peso suficiente como para que baste con las firmas de los directamente afectados (que calculo seremos como 80); al menos a mí me gustaría que el que firmase el escrito estuviese al corriente de lo sucedido y con el convencimiento de que firma por una causa justa, y ése es el sentimiento que me gustaría que llegase a los responsables. Espero que les parezca bien Saludos. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: QUEJA FORMAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ROTATORIO | |
| |
| | | | QUEJA FORMAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ROTATORIO | |
|